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El Centro de Almaceneros prevé una suba de la canasta navideña del 70%

Los alimentos han aumentado hasta un 22% tras las elecciones y pese al congelamiento. Confirman cambios de hábitos

La gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, dijo ayer que, tras las elecciones legislativas y pese al congelamiento, vino una catarata de aumentos de precios en los alimentos, que oscilaron entre el 8 y el 22 por ciento, y vaticinó una canasta navideña con un incremento del 70 por ciento este año.

-¿Siguen aumentando los precios pese al congelamiento?

-Lamentablemente, sí. Nuestro mayor temor era qué iba a suceder en el último segmento del año. Luego de las elecciones comenzó a llegar una catarata de incrementos y acá no hubo plan de congelamiento que hubiera evitado eso. Llegaron grandes incrementos y, sobre todo, en el ABC del consumo. Una actualización en el precio de la carne, entre el 10 y el 22 por ciento. Hoy tenemos cortes de carne que están superando los 1.000 pesos el kilo. Hemos recibido también incrementos en todo el segmento de lácteos entre el 8 y el 15 por ciento. Por ejemplo, el 8 por ciento en yogures y 15 por ciento en el rubro de los quesos. Nuevamente hoy el queso se convirtió en un lujo o en una delicatessen presentarlo en los hogares. Incrementos en el aceite del 9 por ciento, yerba 12 por ciento, gaseosas y bebidas alcohólicas 20 por ciento promedio, galletitas dulces y saladas 10 por ciento y pan y sus derivados 13 por ciento. Lamentablemente llegaron todos los incrementos juntos -respondió Vanesa Ruiz en diálogo con Puntal AM.

-Los consumidores nos dicen que hay faltante de alimentos en las góndolas. ¿Ustedes están viendo lo mismo?

-Sí y desde hace un tiempo largo ya. Por ejemplo, con respecto al aceite el gobierno subsidia un área de algunas empresas, sobre todo de primeras marcas. Es por ello que se observa una cuotificación en la entrega de mercadería y cuando el cliente va a buscar un producto no está quizás la marca que lleva siempre, o tiene que llevar una unidad o tres unidades o encuentra otras marcas que no están subsidiadas y que sí hay en mayor cantidad. No llega a haber desabastecimiento pero sí esta cuotificación en la entrega de mercadería.

-¿Cree que va a haber desabastecimiento?

-Nosotros en contrario con la opinión de la Cámara Argentina de Comercio creemos que no va a haber desabastecimiento, para llevar tranquilidad a las familias. Pero sí van a aparecer nuevas marcas, nuevos packaging, se le anexa una vitamina, se le cambia el empaque, se le cambian los gramos y aparece un nuevo producto. Se escapa con esto al listado de precios congelados y aparece en el área el mismo producto pero con un formato distinto. Esto es lo que ya estamos viendo.

Vanesa Ruiz: “Por supuesto que hay una migración al cerdo y al pollo, por el aumento de la carne, que son más económicos y por eso se los selecciona más”.

-¿Qué ira a pasar con los precios cuando se acerquen las fiestas de fin de año?

-El último tramo del año es normalmente inflacionario y este año no va a ser la excepción. La canasta navideña va a llegar con incrementos teniendo en cuenta que ya la harina tuvo un movimiento grande a lo largo del año y las bebidas alcohólicas, si bien no son un producto de primera necesidad, están muy ligadas a la tradición de las familias. Va a llegar con un incremento cercano al 70 por ciento esta canasta básica navideña, teniendo en cuenta estos sucesivos aumentos que hemos tenido en toda la línea de productos que la conforman. Y si bien este año va a ser difícil conseguirla sabemos que por parte del gobierno se van a activar varios programas de contención para que las familias puedan tener una canasta en sus hogares. Nosotros también estamos trabajando fuertemente para poder acercar una propuesta económica para que pueda estar presente en todas las familias. Realmente la inflación está golpeando fuerte a las familias. Hay una fuerte caída en el poder adquisitivo y por supuesto no va a ser la excepción.

-¿Con los incrementos en la carne cree que va a haber cambios en los hábitos alimenticios?

-Ya estamos viendo que las familias han realizado profundos cambios de hábitos en cuanto a cómo realizan las compras y los cambios de hábitos de consumo. Hay una caída en el consumo cercana al 40 por ciento de carne vacuna y esto con estos nuevos incrementos se va a agudizar. Estamos en una caída histórica, el piso más bajo de consumo de carne en los últimos años. Y por supuesto que hay una migración al cerdo y al pollo, que tuvieron actualizaciones en sus precios, pero como son más económicos se los selecciona más. Se seleccionan más los menudos de pollo. Este cambio de hábito se produndiza con el vaivén del precio. Y con respecto al cepo, lamentablemente no alcanza a mover el amperímetro de consumo ya que los valores han quedado altos y por más que se fijen en ese precio no se va a lograr traccionar mayor consumo de las familias.