Nacionales | Guzmán | Inflación | noviembre

Guzmán afirmó que la inflación de noviembre será menor que el 3,8% de octubre

El ministro de Economía aseguró también que la actividad económica, con heterogeneidades, se está recuperando

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó ayer que la inflación de noviembre fue menor que la de octubre, que había sido de 3,8%, la más alta de 2020.

"La inflación alcanzó el nivel más alto (del año) en octubre, pero en noviembre ya está siendo menor, hay una reducción importante respecto de octubre, se verá en los próximos días cuando se publique", dijo el funcionario.

Guzmán habló en el 19° seminario ProPymes, el programa corporativo de Grupo Techint para el desarrollo de su cadena de valor, que por primera vez en su historia se realizó de manera virtual.

Allí el funcionario dijo también que la actividad económica, con heterogeneidades, se está recuperando.

Creció la recaudación

"La recaudación ha crecido por encima de la inflación tres meses seguidos. Puede haber vaivenes en este proceso y es lógico que los haya, pero lo que importa es la tendencia", afirmó.

Guzmán señaló que el Gobierno ha tenido que adaptar los esquemas de política económica a lo que fue sucediendo, siempre con la idea de "alcanzar la estabilidad macroeconómica".

"La situación desde que irrumpió el Covid-19 ha sido bien cambiante. La economía venía experimentando una retracción fuerte de la demanda y el crédito estaba en niveles prohibitivos", relató.

También sostuvo que una gran prioridad fue resolver el problema de la deuda externa.

Guzmán destacó el ATP, el IFE y las líneas de créditos al 24%, además de las reducciones de contribuciones patronales.

"Tenemos 5 años en los que no hay vencimientos de capital y hemos reducido la tasa de aproximadamente el 7% al 3%. No era esto condición suficiente, pero sí necesaria para el funcionamiento de la economía argentina", dijo.

El ministro dijo que el Gobierno entiende que la estabilización macroeconómica es fundamental para que haya un proceso virtuoso de crecimiento y desarrollo con oportunidades, por lo que se está trabajando en un programa plurianual.