Rostros y Rastros Halloween | Noche de Brujas | Estados Unidos

Halloween: su origen y cómo se festeja en el mundo

Un ritual que comenzó en el pueblo de los celtas con lo que se llamaba la celebración de Samhain o la unión entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos

La palabra en inglés seria la unión de All Hallows' Eve, en español: Víspera de Todos los Santos, también es conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos.

A lo largo de los años nos han contado un sin fin de historias relacionadas al origen de Halloween. Muchos afirman que esto tiene que ver con una ‘Noche de Brujas’, pero la realidad es que su origen se remonta a lo que hacían antiguos pobladores europeos de la cultura celta.

En esta explicación entra a tallar lo que realizaban los famosos celtas para venerar la cosecha. En medio de esta ceremonia, los relatos cuentan que los celtas se despedían de Lugh, dios del Sol, puesto que era la entrada al otoño en esa parte del continente europeo.

Cada 31 de octubre, los celtas solían dejar comida y dulces afuera de sus viviendas, lo cual simbolizaba para ellos una ofrenda. A esto también se sumó la costumbre de dejar velas encendidas, pues se creía que de esta manera las almas de los fallecidos podrían encontrar el camino hacia el descanso eterno el cual era señalado por Lugh.

El pueblo de los celtas (conformado por las regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia) también hacían rituales, los cuales tenían una temática purificadora con el único fin de despedir bien el año.

¿Cómo se celebra en el mundo?

Estados Unidos. Por ser una de las primeras naciones en donde se instaló esta tradición, Estados Unidos es el país que festeja a lo grande Halloween. A esta celebración los norteamericanos también la llaman ‘Noche de Brujas’, la cual se ha importado como una moda en distintos países del continente americano y también en otras partes del mundo. Cuando llega la noche son los niños los que se roban el show ya que salen a las calles para realizar la clásica pedida de dulces, casa por casa. Las tiendas, negocios y hasta colegios se decoran con objetos que guardan estrecha relación con la ‘Noche de Brujas’. Se utilizan muñecos de criaturas fantásticas como vampiros, brujas, duendes, muertos vivientes u hombres lobos. A estos adornos también se le unen imágenes de gatos, calabazas, arañas, cementerios y tumbas.

México. El Día de los Muertos se asocia tradicionalmente con México y sus famosas calaveras, es por eso que desde 2003 esta fiesta fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En la época precolombina los rituales estaban presididos por la diosa Mictecachíhuatl, conocida como la ‘Dama de la Muerte’ y en ellos se exhibían cráneos que se guardaban como trofeos y se realizaban danzas y cánticos para venerar a los fallecidos y llamar a la buena suerte en el mundo de los vivos. Ahora además de visitar las tumbas de sus fallecidos se realizan ofrendas y se elaboran los platos favoritos de los ausentes para atraer a sus espíritus.

Irlanda. En Europa la cuna del Día de los Muertos es, sin ninguna duda, Irlanda, donde se encuentra el origen de la celebración en el continente. Los irlandeses celebran Halloween a lo grande y tienen una agenda de desfiles, fogatas, cabalgatas, y disfraces de todo tipo. El Samhain es una de las celebraciones celtas más importantes que se llevaba a cabo cada 31 de octubre y significa el fin de la cosecha. Hoy en día esta celebración tienen un carácter más pagano y es típico un dulce llamado ‘barmbrack’, que es un dulce que esconde una sorpresa en su interior.

Gran Bretaña. El Halloween es casi exclusivo de los niños y cabe destacar que se le da mucha importancia al lado gastronómico. Innumerables dulces llenan las pastelerías, como los ojos de vainilla y chocolate, el elixir de brujas o los dedos de brujas, y hay platos especiales de Halloween en los restaurantes. Además en Londres se lleva a cabo la London Zombie Walk, un desfile en el que puede participar todo el mundo que quiera vestido de Zombie para recorrer las calles más emblemáticas de la capital.

España. El día de Todos los Santos español es el ejemplo de una celebración que se ha adaptado a su versión anglosajona sin controversias. El 1 de noviembre ha sido siempre una fiesta nacional puramente religiosa, para recordar a los que ya no están llevando flores a los cementerios, y ha pasado a celebrarse lo más festivo con el estilo anglosajón de Halloween.

Alemania. Esta tradición ha ganado popularidad desde los años 90. Muchas personas suelen hacer cena y fiesta con amigos y familiares mientras que los niños van a pedir golosinas de puerta en puerta. Uno de los eventos más visitados es el festival que tiene lugar en el Castillo de Frankenstein, cerca de Frankfurt. Los zombis acechan en cada rincón, y al doblar cualquier esquina puede cortarnos la respiración una escena terrorífica y espeluznante.

India. En la India no se celebra Halloween o el Día de los Muertos como tal, ya que la cultura india es completamente distinta a la americana o la europea. Sin embargo, sí celebran a su manera este día. Esta fiesta hindú es una conciliación con los ancestros. Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre los participantes invocan a sus muertos con numerosas oraciones, así, de acuerdo al rito, las almas de los fallecidos quedan en paz hasta la próxima cita 365 días después. En el caso de la festividad de la India toda la liturgia es puramente religiosa ya que los familiares rezan a la diosa Durga para que mantenga alejados a los demonios.

Madagascar. Una de las celebraciones más curiosas de Halloween se lleva a cabo en la isla de Madagascar y es conocida como ‘Famadihana’ que es simplemente el regreso de los muertos. ¿Cómo lo celebran? Directamente los ciudadanos de Madagascar van a los cementerios y, literalmente, sacan a sus muertos de las tumbas y los visten y comienzan juntos un desfile con música para festejar la compañía de vivos y muertos. Esta costumbre se realiza cada 7 años y es la oportunidad perfecta de la familia para demostrarles su amor y respeto a aquellos que ya no están con ellos.