La producción industrial cayó en junio 2,3% en forma interanual, mientras que la actividad de la construcción bajó 2,8% en la misma comparación, informó el Indec.
El Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró también un retroceso en la comparación desestacionalizada contra mayo, del 1,3%, la segunda en el año después de la contracción del 1,7% de febrero.
Pese a la baja, la producción manufacturera conserva aún un leve crecimiento del 1,3% acumulado en el primer semestre del año, en comparación con igual período del anterior.
Por tercer mes consecutivo
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) bajó por tercer mes consecutivo en la comparación interanual y se contrajo también, por segunda vez consecutiva, un 1,5% en la comparación con mayo pasado.
En el primer semestre del año, la industria de la construcción presentó un retroceso del 2,1% acumulado respecto de igual período del año anterior.
En junio nueve de las dieciséis divisiones de la industria presentaron caídas interanuales, lideradas por otros equipos, aparatos e instrumentos 20,3%, seguido por maquinaria y equipo 5,5%, alimentos y bebidas con un 4,2%, madera, papel, edición e impresión 2,6%, productos minerales no metálicos (insumos para la construcción) 3,3%, sustancias y productos químicos 0,5%, prendas de vestir, cuero y calzado 0,7% e industria textil 0,2%.
Los sectores que registraron mejoras interanuales fueron los de industrias metálicas básicas que avanzó un 2,8%, refinación del petróleo, coque y combustible nuclear 2,7%, productos de metal 2,1%, vehículos automotores, carrocerías y autopartes 1,7%, caucho y plástico 0,9%, industria del tabaco 10,9% y otro equipo de transporte (fabricación de motos) 2,2 por ciento.
Según la encuesta cualitativa del Indec, el 15,2% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses, y entre las compañías que se dedican a obras públicas ese porcentaje llega al 17 por ciento. En el sector industrial, el 22,5% de las empresas consultadas estimó que el nivel de actividad aumentará en el tercer trimestre del año.

