Nacionales | ingreso | AUH | empleados-publicos

Ingresos: los empleados públicos nacionales son los más perjudicados y los receptores de AUH los más beneficiados

Tomando la evolución de los recursos percibidos durante los últimos dos años, los sectores más vulnerables recibieron mayores compensaciones. Los trabajadores estatales nacionales, los que más perdieron contra la inflación

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo fueron los que mejor recomposición de ingresos tuvieron entre los que perciben remuneraciones fijas en la Argentina. La evolución del plan que recibieron fue muy superior al ritmo inflacionario; de otro modo, hoy ganan más en términos reales de lo que ganaban a fines de 2023. En el otro extremo quedaron los estatales nacionales, que vieron un marcado deterioro de sus ingresos a lo largo de los últimos 24 meses.

Así lo remarca un trabajo realizado por el economista cordobés, Nadin Argañaraz, donde detalla y compara cómo fueron los ingresos formales reales de la población argentina durante los últimos dos años, teniendo en cuenta cómo fue el poder adquisitivo de los ingresos de empleados privados formales, empleados públicos nacionales, empleados públicos provinciales, jubilados que cobran haber, jubilados que cobran haber mínimo y bono y receptores de la AUH.

En efecto, en el análisis se pone énfasis en la evolución de los últimos dos años, concretamente entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025. Empezando por los trabajadores privados registrados, habrían finalizado el 2025 con un poder adquisitivo anual un 1,5% inferior al que tuvieron en el año 2023, luego de haber tenido una caída del 6,1% entre 2023 y 2024. Es decir, permanecen por debajo pero habiendo recuperado algo de terreno.

En el caso de los trabajadores públicos nacionales, lo habrían hecho con una pérdida del 33%, aproximadamente, casi lo mismo que la comparación mensual entre noviembre de 2023 y diciembre del 2025. En 2024 habían perdido un 27% respecto a 2023. El gasto salarial es uno de los gastos que el Gobierno nacional siguió recortando en 2025, para que, dada la restricción del equilibrio fiscal, se pueda financiar el aumento de los haberes jubilatorios y de AUH, entre otros.

Por su parte, los trabajadores públicos provinciales habrían terminado el 2025, con una pérdida real de ingresos anuales del 11%, duplicando la pérdida mensual comparada en la sección previa. En 2024 habían perdido un 18% real respecto a 2023.

En el caso de los jubilados que cobran el haber solamente, el fin del año 2025 habría significado una pérdida real anual del 9%, cuando en el 2024 habían perdido un 19%. Por su parte, los jubilados que cobran el haber mínimo y el bono, habrían terminado el 2025 con una pérdida anual del 13,8% y venían de perder un 15% en 2024.

Los receptores de la AUH finalizaron 2025 con un poder adquisitivo un 67% superior al que tuvieron en el año 2023, transformándose en el sector poblacional que más aumentó el ingreso real en los últimos dos años. En 2024 habían tenido un aumento real del 47%.

En síntesis, de los seis grupos poblacionales analizados, cuando el análisis comparativo se hace entre los ingresos reales anuales de 2023 y de 2025, cinco perdieron poder adquisitivo y solamente uno mejoró, que es el caso de los receptores de la AUH. Se destacan los empleados públicos nacionales como el único sector que registró una mayor pérdida de poder adquisitivo en 2025 que en 2024.