Policiales | prision-domiciliaria | abuso |

Repudian la domiciliaria otorgada al hombre que abusó de su hijo

Rodrigo Santi (31) llevaba poco más de un año detenido, pero antes de su cumpleños recibió el beneficio de esperar el juicio en un cómodo departamento céntrico de Villa María. Los padres del damnificado se mostraron atónitos ante esta resolución. “No se resguarda a la víctima”

Emilce y Sergio, todavía atónitos, llegan a esta redacción para hacer saber su repudio por la decisión que tomó la Justicia hace apenas unas semanas, cuando le otorgó a Rodrigo “Loli” Santi, un confeso abusador de La Playosa de 31 años, el beneficio de la prisión domiciliaria, la que por estos días está cumpliendo en un cómodo departamento céntrico de Villa María, casualmente ubicado en una zona que es muy frecuentada por menores, cerca de un conocido colegio primario.

En ese lugar, hace ya 20 días, vive el hombre que confesó lisa y llanamente ante la fiscal Juliana Companys la comisión de graves delitos.

Reconoció uno, dos y tres episodios de abuso sexual simple. Además, asumió su responsabilidad en un hecho de tenencia de pornografía infantil. Pero también confesó haber abusado sexualmente a otro menor, siendo este más grave que los anteriores porque involucró acceso carnal.

Un dato no menor apunta al cargo que ocupaba el confeso abusador en el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Playosa, donde llevaba a cabo la función de instructor de los aspirantes, teniendo que tratar con menores de entre 13 y 17 años.

Aprovechándose de esa situación de inferioridad es que abusó a T., quien se animó a contarle a su madre todo lo ocurrido. Así fue como se destapó la olla y salieron a la luz más casos.

Justamente son los padres de T., Emilce y Sergio, quienes llegan a esta redacción un caluroso sábado de enero para rechazar enérgicamente lo dispuesto por la Fiscalía de Companys.

“No se resguarda a la víctima”

Emilce, quien se constituyó en esta causa como querellante particular, reconoció que por los graves delitos que afrontaba el imputado, siendo todos confesados, proyectaban que el mismo iba a recibir una pena de entre 12 y 14 años años de prisión efectiva. Pero hoy la situación es diferente a raíz de que la Fiscalía le otorgó un permiso para que siga cumpliendo la pena en un domicilio común y corriente.

En esa vivienda, “Loli” Santi permanece desde el 22 de diciembre bajo la tutela de su padre Rogelio (exjefe del cuartel bomberil), quien actualmente también está imputado por otra causa que lleva la fiscal Companys, en la que se investigan hechos de malversación de fondos, por el supuesto uso discrecional de recursos que iban destinados al cuartel bomberil. Por si fuera poco, en esa causa también están imputados otros dos integrantes de la familia Santi, Matías, hermano de Rodrigo, y Raquel Valdez, madre del abusador.

Todavía incrédula, Emilce cuestionó que la fiscal haya aprobado la realización de un juicio abreviado inicial, medida que, según dijo, fue adoptada sin avisarle previamente a la víctima.

“Te imaginás la situación de temor de mi hijo, que ya no va a estar seguro ni siquiera en su casa. Este muchacho está sin tobillera y sin nada”, afirmó.

La mujer dijo, además, que su hijo tuvo que reforzar las sesiones de terapia al enterarse de que su abusador gozaba de la prisión domiciliaria.

“Espero que se tome una medida de resguardo hacia la víctima, por el momento, todo lo que se puso sobre la mesa fueron beneficios para un abusador confeso”, enfatizó.

Por otro lado, cuestionó el diagnóstico por el cual se ordenó la domiciliaria. Según precisó, el instructor de aspirantes fue sacado de la cárcel por presentar un subtipo de depresión llamada “melancolía”, estado que habría llevado a Santi a presentar “desgano” y “a coquetear con la muerte”, términos que utilizó el psicólogo Pedro Rodríguez para sugerir que el imputado prosiga su condena “en un lugar seguro” y “acompañado por su familia”. Ese pedido fue tomado luego por la defensa de Santi para solicitar la domiciliaria, la que en cuestión de horas aprobó la fiscal Companys.

De trabajar en la fiscalía a defender al imputado

La entrevistada también hizo saber su sorpresa por un hecho insólito que involucró a un abogado, Alejandro Bianco, quien pasó de trabajar a la par de Companys a defender al imputado Santi, situación que fue denunciada por la propia Emilce ante el Tribunal Ético del Colegio de Abogados de Villa María.

“Me sentí muy indefensa ante esa situación. Es muy llamativo cómo se dio todo. Hubo cambios de abogados en la defensa y después me entero de que contrataron a alguien que tuvo durante siete meses la causa de mi hijo en sus manos”, expresó.

Desde el minuto cero, él (Bianco) como profesional tendría que haber dicho que no. Hay lineamientos de la investigación, un montón de procedimientos en los que la querella no tuvo contacto ni constancia, muchas testimoniales en las cuales no pudimos asistir y él sí estuvo en todo eso, desde ya nos encontramos en una clara desventaja”, expuso la mamá del menor abusado.

Y sumó: “Claramente, esto estaba cocinado desde antes, cuando Bianco era parte del equipo de la defensa, porque él después termina renunciando”.

La mujer le puso un voto de confianza a la jueza de Control, María Soledad Dottori, quien ahora tendrá que evaluar si es correcta la determinación que adoptó la fiscalía.

“Quiero ver cómo la jueza va a defender a la víctima en esta situación. Quiero que mi hijo sea mayor de edad cuando se vuelva a cruzar a esta persona, para poder tener otras armas para defenderse. Mientras T. se encuentre bajo mi tutela, a esa persona no la quiero cerca de mi hijo, que me den alguna posibilidad de resguardarme, ya sea a través de una restricción u otra medida”, manifestó.

Y concluyó: “Mi hijo para refrescarse en el verano tiene que tirarse en el piso. Pero esta persona está con pack fútbol y aire acondicionado disfrutando como si no hubiese hecho nada. No es la situación que debería estar ocurriendo”.

La querella va a rechazar la prisión domiciliaria

El abogado querellante, José Tomás Corigliano, aseguró ante Puntal Villa María que ni bien finalice la feria judicial van a solicitar que quede sin efecto la prisión domiciliaria que hoy disfruta Santi.

“El primer día hábil vamos a presentar una oposición, no oponiéndonos al abreviado inicial, sino a la domiciliaria, porque acá había un adolescente que estaba saliendo a flote”, manifestó.

“La persecución que tiene este niño es terrible, hoy no se anima a salir en bicicleta con sus amigos, tampoco quiere venir a Villa María a la costanera por temor a encontrarse con el abusador”, cerró.