Villa María | Justicia |

En 2021 crecieron las denuncias por violencia familiar

La suba fue del 17 por ciento en comparación con el 2020. Entre un año y otro, hubo una diferencia de más de 350 casos. Los datos surgen de un informe que publicó el Tribunal Superior de Justicia

Fueron ingresadas a la sede judicial villamariense durante el 2021 2.089 denuncias por episodios de violencia de género, cifra que marca un incremento del 17 por ciento en comparación con el 2020, cuando a Tribunales se incorporaron 1.733 expedientes por la misma clase de hechos.

Los datos aparecen publicados en el portal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde también se adjuntó un informe que da cuenta de todas la causas que ingresaron al sistema judicial de la provincia.

El reporte también sostiene que, del total de causas de la provincia, un 12 por ciento está relacionado a hechos violentos ocurridos en el ámbito familiar.

Del conjunto de datos se desprende que en la jurisdicción Villa María hubo 151 denuncias por violencia familiar cada 10.000 habitantes.

Teniendo en cuenta la cantidad de pobladores, las sedes que presentaron más causas de este tipo fueron Cosquín, Cura Brochero y Jesús María, con 258, 247 y 244, respectivamente.

Datos a nivel general

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, que depende del TSJ, presentó en las últimas horas un mapa judicial de la provincia de Córdoba que muestra la litigiosidad existente en las diversas materias y puntos geográficos de la provincia.

En el informe, se identifican las sedes judiciales donde existe mayor litigiosidad y se combinan los datos poblacionales con la cantidad de causas ingresadas al sistema judicial.

Por ejemplo, del análisis se desprende que, en 2021, la sede judicial de Cosquín alcanzó la mayor cantidad de ingresos en Violencia Familiar, mientras que Villa María lidera la litigiosidad en materia Civil y Río Tercero lo hace en Ejecución Fiscal.

En materia Penal, es Oliva la sede judicial que muestra un mayor volumen de causas por habitantes, al tiempo que Arroyito se ubica en la cima en materia Familia.

En tanto, la sede judicial Capital es donde la proporción de ingresos por habitantes en materia Laboral es la mayor de toda la provincia.

En función de los datos presentados se observa que 1 de cada 6 causas ingresadas corresponde al fuero Ejecutivo Fiscal. Luego le siguen en orden decreciente los expedientes de Violencia Familiar, Civil y Penal.

Asimismo, la sede judicial de Capital contiene a la mayor cantidad de ingresos y en el interior el ranking lo encabeza Río Cuarto. No obstante, al ponderar de acuerdo a la cantidad de habitantes, es Río Tercero la sede que presenta la mayor cantidad de causas ingresadas cada 10.000 habitantes: 3.256 causas, lo que equivale a 1 causa cada 3 habitantes aproximadamente.