Provinciales | Laboulaye | servicios-públicos | Agua

Laboulaye: por el elevado consumo, falta agua en varios barrios

Los 2 millones de litros de la cisterna no alcanzan a cubrir la demanda diaria y en horas de la tarde los vecinos de algunos sectores se quedan sin suministro. De las 6.200 conexiones, unas 500 se llevan hasta el 40% del caudal

El elevado consumo de agua potable en la ciudad de Laboulaye está resintiendo el servicio y hay sectores de la comunidad que se quedan sin suministro a diario.

La cisterna que almacena 2 millones de litros no alcanza a cubrir la demanda de las 6.200 conexiones y a partir de las 17 horas de cada día hay vecinos que quedan sin el vital servicio.

La situación preocupa a las autoridades municipales, que instaron a la población a ser solidarios y evitar derroches. Al tiempo que advirtieron que se aplicarán fuertes multas y hasta la canilla reductora para acotar el consumo.

José María Vittorelli, el secretario de Gobierno, dijo que del total de las conexiones a la red unos 400 o 500 se llevan entre el 35 y el 40% del consumo.

Precisando aún más los datos, el secretario indicó que, de las 6.200 conexiones, hay unas 4.300 que tienen un promedio de consumo mensual de entre 6 mil y 7 mil litros; mientras que unos 1.500 usuarios están en un promedio de 14 mil litros mensuales y otros que superan los 40 y hasta 100 mil litros por mes.

En todos los casos se trata de sectores residenciales y pequeños comercios, de allí la preocupación por el elevado consumo.

“Hemos detectado que hay usuarios que hacen un uso indiscriminado, con llenado de pileta, riego, lavan autos. Lo que estamos pidiendo es que hagan un uso solidario, porque lo que ellos derrochan es lo que otros no pueden consumir”, resaltó el funcionario.

Mientras se espera la construcción de una segunda cisterna ya anunciada por la Provincia y que tendrá la misma capacidad que la actual, pero con un sistema de presión más moderno, desde la Municipalidad se vienen aplicando acciones para acotar el consumo. Se estima que en los próximos días se defina la empresa que ejecutará la obra. “No obstante, disponer de 4 millones de litros va a aliviar, pero no será solución si no se cuida del servicio”, advirtió el secretario de Gobierno.

Cabe recordar que Laboulaye accedió al servicio de agua potable hace pocos años y sólo el 70% de la población tiene acceso a la red.

Vittorelli García señaló: “Hoy no tenemos agua, ese es el gran problema. La capacidad de la cisterna se ve superada por el consumo. Esos dos millones de agua se consumen rápidamente en época estival y llegadas las 17 o 18 horas el acueducto no alcanza a reponer la cantidad que se consumió, se pierde presión y hay sectores de la población a los que no llega el agua”, detalló.

Desde la Municipalidad se realizó un estudio respecto del consumo, desglosando por segmento a la población, ello en base a la facturación en el servicio. Se fijaron  entre usuarios que consumen hasta 10 mil litros mensuales, hasta 20 mil y hasta llegar a los 50 mil litros mensuales. “Tenemos usuarios que llegan a consumir 100 mil litros por mes. Lo que haremos es notificarlos sobre la situación y se fijarán costos más elevados para cada uno, además de las multas y la advertencia sobre la posibilidad de conexión de la canilla reductora”, especificó.

“Pero, más allá de estas medidas, lo que pretendemos es que la gente sea solidaria y que, más allá de que tenga para pagar 100 pesos por litro que consuma, que piense en que otros vecinos se ven impedidos de acceder al servicio”, manifestó Vittorelli García.

Al tiempo que adelantó que la Municipalidad viene realizando una campaña que apunta a la solidaridad de los usuarios para evitar que se profundice la falta de agua.

“Más las multas o la canilla, la gente debe tomar conciencia”, remarcó.

Sobre el monto de las multas, mencionó que pueden hasta quintuplicar el valor del metro cúbico de agua consumida.



Patricia Rossia.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas