Tranquera Abierta | lácteos |

La producción de leche creció 9,7% en 2025 y logró el mayor volumen en 10 años

“Estos resultados reflejan el impacto del proceso de modernización que atraviesa la cadena láctea argentina”, afirmaron desde la Dirección Nacional de Lechería que dio a conocer ayer la estadística de un sector siempre en dificultades

La producción de leche en Argentina alcanzó los 11.618 millones de litros en 2025, representando el volumen más alto de la década para el sector lácteo y el segundo a nivel histórico, según informó ayer la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El área gubernamental reveló que en comparación con 2024, se evidenció un crecimiento interanual del 9,7%, confirmando una tendencia positiva y sostenida en la producción primaria.

Asimismo, resaltó que “sumado a ello, en términos de producción diaria, este incremento representa un aumento cercano al 10% en litros producidos, lo que refuerza la solidez del crecimiento observado”.

Al destacar la buena performance, desde el área estatal valoraron el trabajo de innovación que se viene llevando a cabo en el sector al expresar que “estos resultados reflejan el impacto del proceso de modernización que atraviesa la cadena láctea argentina”.

Al respecto, señalaron que el avance del sector está “impulsado por la incorporación de tecnología, la mejora en los sistemas de manejo, la adopción de buenas prácticas productivas y el fortalecimiento del trabajo articulado entre el sector público y privado, con el esfuerzo de los productores y la industria”.

En este contexto, sostuvieron que “herramientas como las líneas de financiamiento específicas para el sector, la apertura de estadísticas sectoriales y la promoción de Buenas Prácticas Lecheras, han contribuido a generar condiciones más favorables para la inversión, la eficiencia productiva y la competitividad”.

En este sentido, los datos aportados reflejan que desde el lanzamiento de los créditos en valor producto ya se asignaron más de $20.000 millones para el sector tambero a través del BICE, que posibilitaron, entre otras cosas, el crecimiento en las exportaciones entre enero-noviembre de 2025 con un aumento del 20% en sistemas rotativos y más del 30% en robots de ordeñe.

Además, el reporte destacó que “condiciones climáticas favorables, rentabilidad positiva para el sector tambero y el crecimiento en las exportaciones entre enero-noviembre de 2025 del 13% interanual con 2.775 millones de litros de leche, fueron otros indicadores que contribuyeron al crecimiento señalado”.

Con este panorama, la Dirección manifestó que “la lechería argentina consolida así su rol estratégico dentro del entramado agroindustrial, proyectándose como un sector con capacidad de generar empleo, valor agregado y desarrollo territorial, y con un creciente posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales”.

¿Qué espera la lechería para 2026?

El año 2026 arranca con un efecto inercial de crecimiento, buenas condiciones meteorológicas en general y gran disponibilidad de pasturas y reservar forrajeras. Lamentablemente las relaciones de precios entre la leche y los principales insumos y servicios necesarios para producirla no son favorables. Existe la expectativa que, ante la menor presión de oferta total en el año y durante los primeros meses hacia el pico estacional de mínima (abril), con una leve mejora en el consumo doméstico y una recuperación (al menos en parte) de los precios internacionales, se puedan mejorar los precios percibidos por los productores y la rentabilidad vuelva al cuadrante positivo (contribución marginal positiva que permita diluir costos de estructura), detalla en siu informe el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

Las tasas de crecimiento anual estimadas por las industrias varían entre extremos del 0,2% y 6,1%, generando un promedio ponderado del 3,08% para el año 2026 respecto a 2025. Si esto finalmente ocurre, la producción nacional quedaría muy cerca de los 12 mil millones de litros el año próximo, una marca más que relevante.

Como ya viene ocurriendo, se continuó profundizando el proceso de concentración de la producción en unidades productivas de mayor tamaño, con alta automatización y prevaleciendo el encierre de vacas y con adecuadas condiciones para el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental. Cada vez los tambos de mayor escala, representan una mayor porción de la producción total y son estos, como se vio durante 2025, quienes generan un mayor crecimiento de la producción a través de una mayor producción individual.