Deportes |

Le pagó con la misma moneda

Universitario goleó 3-0 a Argentino en "El Campus", donde jugó una hora con un hombre menos por la expulsión de Barengo. Maximiliano Tóffolo abrió el marcador y Máximo Kamienski convirtió dos golazos para sentenciar el duelo

Universitario goleó 3-0 a Argentino en “El Campus” y clasificó a octavos de final del torneo Clausura “Luis Accastello”.

Sin su entrenador Joselito Bernadó, por razones de salud, la “U” no tuvo contemplaciones con el “lobo” y le devolvió gentilezas por el 1-4 sufrido en la primera rueda.

La venganza fue terrible. El único equipo al que Universitario no había vencido lo sufrió ayer. Por algo manda en soledad y con 6 puntos de ventaja sobra Alumni, su inmediato perseguidor.

Ayer resolvió rápido el partido, y bajo la lluvia, que por momentos fue torrencial. Argentino salió a atacar como siempre, pero Simón Mellano fue imbatible.

A la brillante labor de su arquero, se sumó la contundencia que exhibió la “U”, porque a los 15’ llegó y pegó mediante un tremendo Maximiliano Tóffolo y a los 24’ volvió a llegar y pegar a través de Máximo Kamienski, que sellaría la goleada en el complemento.

Si bien pudo golear desde el primer tiempo, también Argentino dispuso de numerosas oportunidades para descontar, pero no pudo con el inspirado arquero y un rival que tenía sed de venganza. Ratificó que es el gran candidato a la corona de la Liga, no sólo por su efectividad (ganó 7 partidos y sólo perdió con argentino), de un gran equipo, sino por el poderío que dispone en el recambio.

Con “agua bendita”

Tras lograr el pasaje a octavos, la “U” irá por el “1” y su principal rival parece ser la relajación.

Ayer tuvo un nivel de concentración y de actitud extraordinario.

El “lobo” buscó ser protagonista y se instaló en territorio enemigo, con su ambiciosa propuesta de ataque. Una doble pared entre Martínez (enganche junto a Díaz) y Fernández permitió que Martínez pisara el área y definiera apenas desviado (9’).

El ida y vuelta era incesante, tanto como la lluvia, que restaba precisión en un terreno que se fue inundando, pero aguantó el tremendo aguacero de media hora.

En ese lapso, la “U” ganó el partido. Con agua bendita, Juan Acosta hizo valer su velocidad por derecha, donde primero probó a Luciani (respondió) y luego abasteció a Tóffolo, quien en el área definió con clase a la izquierda. 1-0.

En ese cuarto de hora parejo, la “U” sacó ventaja y luego no perdonó. Es que Mellano le negó el empate a Carrera volando contra su poste izquierdo, tras una lujosa pared del delantero con Fernández. Gol errado en un arco...

Sabía Universitario que el “lobo” podía lastimarlo, por ello aprendió la lección del partido de la primera rueda y resolvió el pleito cuando Argentino hizo agua en defensa.

Una perfecta contra de Barengo con Pratti terminó con el delantero de Leones definiendo. El balón cruzó toda el área y por izquierda receptó Kamienski, quien sin inconvenientes definió contra el poste más lejano de Luciani. La pelota besó el parante izquierdo e ingresó. 2-0 (24’).

Argentino lució golpeado y forzado a remar bajo el agua. La “U” pudo hacer el tercero cuando Luciani despejó a duras penas con el pie y Kamienski (de enorme partido) desvió frente al arco (26’).

Muy débil al defender, Argentino estaba para el cachetazo. Sin embargo, en ofensiva es temible, y Carrera tuvo otro mano a mano ante Mellano, pero elevó (26’).

Siempre fue de ida y vuelta, pero la visita no tuvo el punch habitual, y Mellano voló para enviar al córner un disparo de Martino en el área rival. Es que Argentino se jugó antes de tiempo por el descuento.

Sin puntería, o sin poder con Mellano, sólo tuvo a favor una doble amonestación en 3’ que envió a las duchas (no lo necesitaba por la lluvia) a Barengo a los 36’, por derribar a Fernández desde atrás.

Aunque jugó con un hombre más, Argentino lució desconcertado y lo salvó el final del primer tiempo, porque Universitario se abroqueló con firmeza en defensa, y con espacios pudo ampliar cuando Kamienski asistió a Pratti, quien la picó ante la salida de Luciani, y el balón se fue besando el poste derecho (45’).

La “U” volvió a cerca del 3-0 que llegaría en el complemento, cuando Berterame elevó un cabezazo. No perdió la ambición pese a ceder el balón en el complemento.

Ahora con sol, Argentino sintió que el partido le daba una oportunidad y apostó todo por un gol, ya con Castro en lugar de Piovano desde el final del primer tiempo.

Se expuso al descuento o a sufrir el tercer el gol. Retrasó a Díaz para lanzar y manejar el balón, y lo atacó sin piedad a la “U”, que replegado, fue más punzante con los contragolpes. Mellano agigantó su figura ante Fernández (8’) y Luciani voló a su izquierda para impedir que Pratti festejara (10’).

No había tiempo para perder, y Romero envió a Berazategui por su líbero (Danna). Martínez tuvo dos chances, pero desvió a los 17’ tras recibir de Fernández y luego dejó atrás a Falco en el área, pero Mellano le tapó espectacularmente.

Frustrado, Argentino sintió que no era su tarde. En cambio la “U” tenía ganas de golearlo. Luciani le negó el tercero a Acosta, tras un contragolpe de Kamienski (22’).

Hauer saltó al campo para conducir las contras del local y Ñañez para aportar más salida clara en el “lobo”, que excluyó a su tercer defensor (Gabriel Danna). A todo o nada. Sin dudas que la jugada del partido fue a los 30’, cuando Carrera quedó mano a mano ante Mellano, que lo esperó parado en el área y recibió un misil que impacto en su pecho. Impresionante.

Con el arco cerrado, Argentino quedó sentenciado a la goleada y aunque Tóffolo no pudo coronar su gran partido al desviar apenas un mano a mano, un minuto después Kamienski no falló y coronó una tarde inolvidable al vencer a Luciani contra el poste derecho.

Hubo más acciones de gol, pero la “U” ya le había pagado con la misma moneda. Lidera y clasificó.

Síntesis del partido

Universitario: Simón Mellano; Tomás Perón, Federico Falco, Daniel Berterame y Federico Cipolat; Juan Acosta, Rodrigo Aguirre y Máximo Kamienski; Lucas Barengo, Maximiliano Tóffolo y Tomás Pratti. D.T.: Luis Fassi.

Argentino: Leonel Luciani; Jorge Martino, Germán Danna, Matías Piovano y Gabriel Danna; Benjamín Martínez, Ariel Galíndez y Cristian Fernández; Claudio Díaz, Diego Carrera y Mauro Fuente. D.T.: Christian Romero.

Goles: P.T. 15’ Máximo Kamienski (U); y 24’ Tomás Pratti (U). S.T. 35’ Máximo Kamienski (U).

Cambios: P.T. 39’ Facundo Castro por Matías Piovano (A). S.T. 12’ Pedro Berazategui por Germán Danna (A); 26’ Gaspar Hauer por Tomás Pratti (U); 28’ Isaias Ñañez por Gabriel Danna (A); 38’ Nicolás Ceballo y Lautaro Nocetti por Juan Acosta y Maximiliano Tóffolo (U); y 43’ Mirko Cejas por Rodrigo Aguirre (U).

Suplentes: Agustín Meoni, Lautaro Nocetti, Tomás Peñaloza y Agustín Ramos (U); y Gino Valenti, Lucas Conchillo, Nahuel Cerutti y Gustavo Martínez (A).

Expulsado: P.T. 36’ Barengo (U).

Amonestados: Rodrigo Aguirre, Federico Cipolat, Simón Mellano y Tomás Perón (U); y Ariel Galíndez, Germán Danna, Cristian Fernández y Claudio Díaz (A).

Árbitro: Federico Valle.

Asistentes: Franco Herrera y Alejandro Daniele. Cuarto juez: Daniel Marceloni.

Reserva: Universitario 2 (Joaquín Yudica y Tomás Peñaloza) - Argentino 2 (Jairo Rivarola y Uriel Gaitán).

Estadio: Universitario.

uni arg diaz y toffolo.jpg