Nacionales | Ley | Senado | Diputados

Bioetanol: si se aprueba la ley, Aca Bio confirmó que no podrá operar

"Fue una acción lamentable, estamos hablando de una producción de tres meses", precisó Santiago Acquarolli, gerente de la firma local. Remarcó además que en la decisión de Diputados "existe animosidad contra Córdoba"

La media sanción que Diputados dio a la nueva ley de biocombustibles generó un contundente rechazo en el sector etanolero provincial, que ve con temor la continuidad de la producción a punto tal que a nivel local desde la planta Aca Bio consideran que es una normativa que atenta directamente contra Córdoba, en beneficio de las petroleras.

Pero la posición va más allá ya que entienden que de aprobarse la iniciativa, que fue girada al Senado y prevé vigencia hasta el año 2030 si no se efectúan cambios, el predio ubicado a la vera de la autopista sólo producirá tres meses por año para cumplir con el nuevo marco regulatorio.

“Fue una acción lamentable. Si se cumple la ley, Aca Bio no puede operar porque tiene una planta de 170 mil metros cúbicos y pasaría a un cupo anual de 30 o 40 mil metros cúbicos. Estamos hablando de producción de tres meses. Esto es una barbaridad”, remarcó Santiago Acquarolli, gerente de la firma.

Expuso además que los impulsores de la normativa plantearon temor “porque el precio del maíz estaba alto y se podía trasladar a los precios del etanol y luego al surtidor. Pero en 2020 estuvo congelado el precio y no dejamos de entregar nunca, entonces esto es parte del relato”.

A esa preocupación, según confió Acquarolli, “respondimos que el precio máximo del etanol de maíz sea igual al de caña de azúcar. Acá hay animosidad contra Córdoba, pero también una desesperación para resolverles las finanzas a las petroleras, con la bandera de YPF”.

Recalcó que a nivel local “existe una clara preocupación y manifestación de la gente” por las fuentes laborales. “Aca Bio no puede operar tres meses al año, no se pueden pagar 13 meses de sueldo para operar tres”, dijo. Si bien dijo que “la batalla sigue en el Senado”, en dicha Cámara el oficialismo cuenta con mayoría.

Entendió además que la expectativa de los productores de bioetanol era un aumento del corte, “pero no bajarlo, al menos mantenerlo”. Insistió en que la normativa apunta “a arreglar el lobby petrolero”, con el agravante de que “el gran damnificado acá es Córdoba” en virtud de que las etanoleras se encuentran distribuidas en la geografía provincial.

En la actualidad, el corte de combustibles se sostiene en el 12%. Mientras tanto, la propuesta giró al Senado, cámara que “aprobó la prórroga de la Ley por unanimidad. Entonces Diputados terminó dándole una bofeteada a senadores. Si esta ley se confirma, es decir si los senadores cambian su decisión y la apoyan, Aca Bio tendrá que ver cuál es su destino”.