Tranquera Abierta | lluvias | productores |

Las tormentas pasan y en el sur de Córdoba los cultivos ya empiezan a sufrir la sequía

La situación empezó a preocupar a los productores que ven señales de estrés en los lotes y ya temen un impacto negativo en los rindes

La falta de lluvias en la región de Río Cuarto pasó de castaño oscuro y la preocupación entre los productores ya no se disimula, mientras ven cómo las alertas por tormentas y los pronósticos de lluvia se disipan mágicamente sin regar sus cultivos.

Achaparramientos tempranos, plantas que no logran recuperarse plenamente durante la noche, son señales de que el estrés en los lotes empieza a profundizarse y con ello se amplían las posibilidades de resignar rindes al final del ciclo.

La última “tormenta errada” fue la del miércoles a la noche y ayer a la mañana. Pese a los pronósticos, nada sucedió. El sol brilló casi todo el día y apenas por momentos hubo cielo nublado. Nada de lluvias.

Por eso las voces de los productores de la zona empiezan a escucharse. Ramón Lucientes, técnico en administración agropecuaria y productor, aseguró ayer que “acá en La Carlota con ambientes restrictivos ya se perdieron los cultivos; hace 25 días que no llueve”.

Un colega suyo sugirió: “Con el diario del lunes era todo a girasol y en algunas zonas maíz de primera. Las sojas sobre trigo se están secando”.

El productor y dirigente agropecuario de Canals, Néstor Roulet, también remarcó lo que vive el sudeste: “Tercera tormenta errada”. Y detalló: “En maíz, los muy temprano ligaron agua en floración y sufren en llenado de granos, los sembrados en octubre están en el horno. Los tardíos resisten”, afirmó.

Y luego siguió con las sojas sembradas temprano que “están en R4/R5 y ya esta sufriendo caída de vainas; las de segunda están en el horno, sobretodo después del trigo”, añadió.

A modo de conclusión, Roulet afirmó que “se está poniendo difícil el año. Fin del 2025 optimismo, ahora dudas ¿Llegaremos a las 50 millones de toneladas de soja?”, se preguntó, poniendo en duda las proyecciones hechas por las bolsas en las últimas semanas.

No se trata de una sensación. Detrás hay datos concretos que comenzaron a formarse en diciembre, cuando “el grifo” de las lluvias comenzó a cerrarse. Durante ese mes ya hubo un importante déficit en todo el sur provincial, que contrasta con las abundantes lluvias que viene recibiendo el norte cordobés durante este ciclo y que perduraron esta semana.

Pero además, el inicio de enero fue similar, con pocos registros de lluvias y ninguno importante. “Hace meses que no tenemos una lluvia de 30 milímetros aunque sea, y con estos días de calor, la demanda de agua es muy importante. Está todo achaparrado”, graficó otro productor de la región.

A comienzos de semana, un informe de Puntal sobre la escasez de agus mostraba el mapa que elabora el Servicio Meteorológico Nacional junto a la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) sobre Agua Útil en el perfil correspondiente al lunes y comparaba con la misma fecha de 2025. El contraste era importante.

En los alrededores de Río Cuarto y San Luis, el inicio de 2025 mostraba un mejor panorama que en el resto de la zona central del país. En cambio, ahora hay otro panorama, en el que desde Río Cuarto hacia el sur se observa un rojo que delata una importante falta de humedad. Salvo en los alrededores de Laboulaye, donde las últimas lluvias dejaron milímetros vitales y figura en amarillo, la mitad sur de la provincia tiene distintas tonalidades de rojo. El norte, en esta campaña, fue el gran beneficiado hasta aquí, con un verde nítido en el mapa, contrario a lo que ocurría para el 12 de enero de 2025.

La otra fuente informativa que confirma las sensaciones de escasez de humedad es la surgida de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que en su último reporte sobre las lluvias ocurridas entre el 9 y el 11 de enero muestra el mapa provincial y allí se observa que en el extremo sur no hubo reportes de precipitaciones significativos.

Por último, el balance de diciembre también fue negativo para la región de Río Cuarto. La misma Bolsa advierte que en el departamento General Roca hubo una media de 58 milímetros en el último mes de 2025 cuando el histórico para ese período es de 103; hubo un déficit del 44%. En el caso de Roque Sáenz Peña, se anotaron 96 sobre un histórico de 111; allí el recorte alcanzó el 14%. En Río Cuarto, en tanto, hubo 79 milímetros en diciembre cuando la media normal es de 105; un déficit del 25%. Y Juárez Celman, que recibió 94 milímetros, tiene un promedio histórico para el último mes del año de 111; le faltó 15%.