Con el expresidente Mauricio Macri conectado desde Francia, la plana mayor de Juntos por el Cambio ratificó ayer en un encuentro partidario por videoconferencia el rechazo al proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno y a la posibilidad de tratarlo de manera virtual.
Los referentes del frente opositor remarcaron además "las dificultades que trae el sistema virtual para el debate de temas estratégicos" en el Congreso, como el caso de la reforma judicial, y expresaron su "preocupación por la situación económica, social y de inseguridad" de la Argentina en el marco de la pandemia.
El oficialismo necesita -con acuerdo opositor- renovar el protocolo de sesiones remotas en la Cámara de Diputados, que venció el viernes pasado, con lo cual Juntos por el Cambio podría hacer valer su número para trabar la reanudación de las sesiones virtuales mixtas.
La reunión por videoconferencia se extendió durante una hora y media y se repetirá todos los lunes, indicaron fuentes partidarias.
El encuentro que contó con la participación de Macri, quien se encuentra en la costa francesa junto a su familia, sirvió además para resaltar "el fuerte compromiso de la unidad del espacio", indicaron las mismas fuentes, en medio de algunas diferencias internas sobre cómo ejercer la oposición al Gobierno.
Pero el eje de la reunión fue la reforma judicial, sobre lo cual la cúpula de Juntos por el Cambio se manifestó de acuerdo en "la necesidad de continuar con el debate a la sociedad de los problemas que trae aparejado".
Al respecto, se hizo hincapié en "el intento de remoción" de Eduardo Casal, en referencia a los cuestionamientos al procurador general interino que asumió el cargo tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.
De la reunión en la plataforma Zoom participaron por el PRO, además de Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; la titular del partido, Patricia Bullrich; y los jefes del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, y del Senado, Humberto Schiavone.
Por la UCR, estuvieron su presidente, Alfredo Cornejo; el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y por la Coalición Cívica, su titular, Maximiliano Ferraro, y los diputados Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.
En el encuentro, los dirigentes opositores también coincidieron en la necesidad de ir abriendo de manera progresiva la cuarentena: "Ratificamos la necesidad de -cada día más- volver a la normalidad, volver al trabajo y la apertura por los millones de familias que sufren, cuidando la salud".

