Villa María | Municipio | circulación | Centro

Para el Municipio, disminuyó 40% la circulación en el centro

Los controles del Municipio fueron efectivos tras varios días de aumento en la movilización de vecinos. Se evaluó el recorrido desde las clínicas al Hospital

Tras la flexibilización y la apertura de actividades de diferentes rubros en la ciudad, una gran cantidad de vecinos comenzaron a colmar las calles céntricas para saldar alguna cuenta, cobrar o abastecerse de mercadería.

En este contexto, el municipio con las dependencias que regulan el flujo de circulación, dispuso de controles fijos para el ingreso y egreso de ciudadanos, donde se solicitó el fundamento para estar en el lugar. El secretario de gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y confirmó que se redujo un 40% la movilidad en el centro, comparado con el aumento producido desde el jueves de la semana pasada hasta el lunes. Mencionó, además, que los operativos permiten ordenar el tránsito en las zonas periféricas, siendo los bulevares las grandes vías de circulación.

Por otro lado, comentó que les permitió evaluar las formas en las que podría llevarse a cabo un corredor sanitario para ambulancias que transporten a pacientes con covid-19 desde las clínicas privadas hasta el Hospital. Esto tiene que ver con la ubicación de los sanatorios en la ciudad.

Por otro lado, Rodríguez explicó que se relaciona también con la función que el Hospital Regional Pasteur cumple en la región, asistiendo a 71 localidades de los departamentos San Martín, Unión, Tercero Arriba y Marcos Juarez. “Si hay que activar el protocolo de Covid-19 en Villa María se van a cerrar los cuatro bulevares. De esta manera, comprobamos cómo funciona la ciudad con este cuadrado cerrado. Pudimos corroborar la diminución del tránsito y que las vías alternativas se extienden. Además, visibilizamos que mucha gente se acerca al centro sin fundamentos”, afirmó.

En el caso de ser necesaria la aplicación del protocolo, Rodríguez describió que el paciente es trasladado mediante un bloqueo de ambulancias, con todos los profesionales protegidos de manera rigurosa y con todas las medidas de prevención para no ser contagiados. Por lo que, en el caso que exista un pico de contagios en la ciudad, será recurrente el traslado y el tránsito va a ser un factor influyente en el procedimiento.

Operativo

Dentro de las razones por las que comenzaron con los operativos de control, el secretario de Gobierno manifestó: “Es una zona que iba en alza, desde el jueves hasta el lunes subió la circulación”. Sostuvo que la principal causa del aumento estuvo ligado al anuncio de la resolución nacional 524/20, en la que se incorporaron nuevas actividades a las excepcionalidades que se encuentran “canalizadas en el centro de la ciudad”.

En consonancia, agregó que aún continúa en discusión en la ciudad sobre cómo se implementara con los titulares del sector y las autoridades municipales.

Respecto a los resultados del control en su primera jornada, garantizó que fue positivo y muy bueno. Añadió que continuarán hasta el viernes y que luego discutirán la metodología para la próxima semana.

Por otro lado, Rodríguez puntualizó que la forma en las que se llevan a cabo los operativos tiene que ver con una estructura diagramada frente a la fase de mitigación del virus en la ciudad. Los elementos implementados permiten resguardar una cantidad de inspectores en caso de que puedan contagiarse.

Reacción

“Los ciudadanos en su gran mayoría lo tomaron muy bien, pero otros vecinos no estuvieron de acuerdo. Hemos analizado la situación y las personas solo realizan alrededor de 8 cuadras para llegar al lugar que recurre en su cotidianidad”, garantizó.

Lo que se lee ahora