Nacionales | Nieve | cerrado | Mendoza

Miles de camiones esperan la reapertura de la frontera entre Mendoza y Chile

El tránsito por el paso Cristo Redentor estaba interrumpido a raíz de las intensas nevadas, que según el SMN seguirían hoy

El Paso Internacional Cristo Redentor que comunica la Argentina con Chile por la ruta 7 continuaba anoche cerrado al tránsito para todo tipo de vehículos desde el sábado pasado, cuando se desató un temporal de nieve en alta montaña. Son casi tres mil los camiones que esperan en Mendoza su reapertura para cruzar la frontera, informaron ayer domingo fuentes oficiales.

En tanto, el tránsito está solo habilitado hasta la localidad cordillerana de Puente del Inca, ubicada a unos 193 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Desde Gendarmería Nacional precisaron ayer que "el Sistema Integrado sigue cerrado para todo tipo de vehículos" y aclararon que la transitabilidad de vehículos para turismo interno está habilitado hasta Puente del Inca, con portación obligatoria de cadenas.

Por su parte, desde Vialidad han instado a circular con precaución por voladuras de nieve sobre la calzada y en sectores con sombra por probable formación de hielo.

Además, los equipos y el personal de la Dirección Nacional de Vialidad están operando en el camino, precisaron las fuentes.

En tanto, el Paso Internacional Pehuenche, en Malargüe, al sur provincial, está cerrado por nevadas y condiciones de inestabilidad que provocarían nevadas en la cordillera de la mencionada localidad y San Rafael.

Por otro lado, la cantidad de camiones que esperan cruzar a Chile suman unos tres mil. En el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata la capacidad está al máximo con 550 camiones que esperan la reapertura.

El Paso Internacional Cristo Redentor quedó cerrado al tránsito luego de estar pocas horas habilitado el sábado pasado hasta el mediodía y cientos de personas varadas en la zona de Las Cuevas, a pocos kilómetros del túnel internacional, debieron ser asistidas por las autoridades.

En tanto, del lado chileno la situación también se presentaba complicada anoche, con centenares de vehículos atrapados en la zona de Caracoles, según informaron fuentes trasandinas.

Recomendaciones

Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, advirtieron sobre la necesidad de prever y preparar los viajes a la montaña, con algunas recomendaciones claves para evitar accidentes.

Entre otras recomendaciones, indicaron que lo primero es poner en condiciones los vehículos y equiparlos para enfrentar posibles escenarios como neblina, lluvia, nieve y hasta hielo en la calzada.

Según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, se espera poca nubosidad con heladas, vientos leves del sector norte y caída de nieve en alta montaña. La temperatura irá de los 2 grados bajo cero a los 11º.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas en la cordillera, tanto en Malargüe como San Rafael.

"El área de cobertura será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros de altura, pudiendo ser superados en forma puntual", indicó el SMN.

Tras las intensas nevadas que cayeron en los últimos días en diversas zonas de Mendoza, miles de turistas y locales salieron con la intención de disfrutar de la nieve.

En tanto, el camino de las Altas Cumbres que conecta los valles de Punilla y de Traslasierra en la zona oeste de la provincia de Córdoba, fue rehabilitado durante el mediodía de ayer al tránsito vehicular luego de estar cerrado desde la madrugada el pasado sábado por el hielo y la nieve que permanecían en la carpeta asfáltica, informaron fuentes policiales.

Luego de la nevada copiosa que cayó en las primeras horas del pasado sábado, la Policía Caminera interrumpió la circulación de vehículos por esa ruta, pero el clima comenzó a mejorar en la tarde del mismo día, ya sin nevadas.