Provinciales | paritarias | Uepc | Educación

Paritaria: Uepc espera una oferta oficial y convoca a una asamblea

La adjunta del gremio docente, Zulema Miretti, dijo que hasta hoy no hay ofrecimiento oficial. Esperan que con el avance a nivel nacional se allane el camino. Por ahora, no hay medidas de fuerza, pero tampoco se descartan

El gremio de los docentes espera para hoy un ofrecimiento del Gobierno provincial para avanzar en la discusión salarial. Hasta ahora, no hubo avances significativos en la negociación, aún cuando ya hay alumnos en medio del proceso de adaptación y el próximo lunes está previsto el comienzo del ciclo lectivo para todos los niveles. Zulema Miretti, la secretaria adjunta de la Uepc, indicó que los avances en la paritaria nacional puede allanar el camino en Córdoba. Para hoy, convocaron a una asamblea de delegados departamentales para definir cursos de acción. Por ahora, no se han planteado medidas de fuerza que hagan peligrar el inicio de clases, pero tampoco se las descarta. 

“El Gobierno, como la mayoría de las provincias, están esperando el avance de la paritaria nacional, que también viene retrsada”, indicó Zulema Miretti, secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), quien no dejó de alertar por el atraso en la discusión salarial, a días del inicio de clases. 

Miretti aclaró que la vuelta de la paritaria docente nacional es un avance que celebran “no sólo en lo salarial, sino también en lo pedagógico, en las metas educativas y otros puntos”. 

En lo que se refiere estrictamente a la puja por la distribución de los recursos entre el Estado y los docentes, la dirigente gremial dijo además que el marco de negociación nacional “es muy importante porque fija un piso para todas las provincias”. 

En esta oportunidad, habría acuerdo entre las partes para que ese piso quede fijado en un salario mínimo de 23 mil pesos, aunque aún no está cerrado (ver El País y El Mundo, pág. 5). 

Por otro lado, la dirigente gremial indicó que ahy algunos componentes del salario docentes que se terminarán de definir en Buenos Aires durante los próximos días, y esto retrasó la discusión con el Gobierno de Córdoba. 

“Los fondos que la Nación les envía a las provincias, están contemplados en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Este fondo están congelado desde hace cuatro años. Además, hay un fondo compensador para las provincias que no pueden pagar el piso mínimo. Hay muchas que pagan por debajo de los 20 mil pesos para el cargo testigo del maestro de grado. 

¿Corre riesgo el inicio de clases en la provincia de Córdoba?

Hoy, no puedo decir si corre o no corre riesgo el inicio de las clases en Córdoba. Los docentes estamos esperando una propuesta salarial, y por eso hemos convocado a una asamblea provincial. Además, todavía falta que Ctera defina si acepta o no la propuesta presentada por el Gobierno nacional en la paritaria. Nunca hemos estado tan jugados con los tiempos, pero  también hay que tener en cuenta que estamos en medio de una situación muy compleja. De todos modos, apostamos a que las clases empiecen. Sobre todo, en este momento, donde los alumnos necesitan estar en la escuela, pero también se tienen que dar las condiciones para que eso ocurra. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas