Nacionales | Precios | alza | marzo

Consultoras estiman una leve desaceleración de la inflación: sería del 6 por ciento en abril

El piso estaría en 5,5%, aunque Alimentos y Bebidas se ubicaría en 5,9%, según Di Pace

Las estimaciones de las consultoras privadas revelan que a pesar de registrar una leve desa-celeración, la inflación de abril se mantendrá en torno al 6%.

El Indec dará a conocer el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y con ello se sabrá si ya "pasó lo peor", como dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, la semana pasada.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró en ocasión de la reunión de Gabinete nacional del último miércoles que "la inflación de abril será mucho más baja que la de marzo" y agregó que "lo peor ya pasó".

Las consultoras, por su parte, estimaron que la inflación del cuarto mes del año estuvo en el rango que va del 4,8 al 6,3 por ciento, marcando la continuidad de la tendencia alcista que tuvo su pico en marzo.

"En abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5 por ciento", explicó el economista Damián Di Pace, uno de los responsables de Focus Market, al tiempo que sostuvo que "para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9 por ciento".

Además, precisó que "durante este mes, por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20 por ciento, Prepagas 6%, Servicio Doméstico 12% y Colegios en el 9%".

Además, señaló que "hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud".

En tanto, C&T Asesores Económicos remarcó que su índice, que mide en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, "presentó una suba mensual de 4,8 por ciento" y explicó que "la misma fue menor al 5,4 por ciento de marzo, pero superior al 3,9 por ciento de abril de 2021, por lo que la variación de doce meses creció a 55 por ciento".

Por su parte, Orlando Ferreres estimó que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3 por ciento, con un nuevo fuerte impacto en los alimentos y con subas considerables en los rubros indumentaria y educación.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) marca que abril cerró con un alza de precios de 5,6 por ciento, mientras que la proyección de inflación de los principales actores del sistema financiero para 2022 trepó a 65 por ciento, lo que implica un fuerte avance de 5,9 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.