Internacionales | presidente | Gobierno | Coronavirus

Biden inicia la transición con la lucha contra el coronavirus como prioridad

Presentó un comité de científicos, el mismo día que los infectados en su país superaron los diez millones.

En una clara señal de cuál será su prioridad cuando asuma, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inició ayer la transición con el nombramiento de un comité de científicos que encabezará la lucha de su Gobierno contra el coronavirus, aun cuando el presidente saliente, Donald Trump, se niega a aceptar su derrota.

Junto con la vicepresidenta electa, Kamala Harris, Biden encabezó una reunión pública en la que presentó a su equipo de expertos, que se conectaron de manera virtual y comenzaron a evaluar la situación epidemiológica y las medidas a tomar, mientras el presidente electo anotaba.

"Por favor, les imploro, usen un tapabocas. Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Un tapabocas no es un gesto político sino una buena manera de comenzar a unir al país", aseguró al concluir la reunión en Delaware. "El propósito del tapabocas no es hacerles la vida menos cómoda o quitarles algo", enfatizó.

El comité asesor está compuesto, entre otros, por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el exresponsable de Salud Pública Vivek Murthy, la profesora de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith y Rick Bright, un experto en vacunas y exfuncionario que rechazó públicamente las presiones del gobierno de Trump para autorizar el uso de hidroxicloroquina, una droga para la malaria impulsada sin evidencias para el coronavirus por el mandatario.

El anuncio de Biden, que tras varios días de incertidumbre festejó la victoria electoral el sábado, coincidió con dos noticias importantes en cuanto a la pandemia y que confirman que se trata de uno de los temas más importantes en este momento en la agenda política de Estados Unidos.

Primero, las empresas Pfizer y BioNTech anunciaron que los resultados preliminares de la Fase 3 de la vacuna que desarrollan hace meses es efectiva en un 90% de los pacientes en los que fue probada (ver aparte).

La segunda noticia confirmó la tendencia preocupante en el país que vienen advirtieron los especialistas: los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron los 10 millones y los muertos, los 237.700.

Hace varios días que el país más golpeado del mundo por la pandemia registra más de 100.000 casos diarios y el principal epidemiólogo del gobierno federal, Anthony Fauci, advirtió: "Nos preparamos para mucho dolor. La situación no es buena. Todas las estrellas están alineadas de la peor manera mientras avanzamos hacia el otoño y el invierno, cuando las personas se concentrarán en lugares cerrados. No podríamos estar peor posicionados".

Pese a este contexto, el presidente Trump sigue sin mostrarse preocupado por la pandemia y se mantiene concentrado en sus denuncias de fraude electoral, que hasta ahora sólo tuvieron eco en un sector muy pequeño de su partido y de su gobierno.