Nacionales | reclamo | CTA | ATE

Reclamo de la CTA-A y ATE para que se extienda al sector público

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) reclamó ayer al gobierno nacional que haga “extensivo” el aumento de 4.000 pesos brutos concedido a los empleados del sector privado a quienes desempeñan tareas en el Estado nacional y perciban un ingreso menor a los 60 mil pesos.

“Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma defendemos que el Estado recupere un rol activo en materia salarial y de recomposición de derechos para las trabajadoras y trabajadores luego de cuatro años de neoliberalismo, dejando la situación de nuestra economía en manos de los mercados y la especulación financiera”, señaló la CTA-A en un comunicado.

Para la entidad gremial que encabezan el estatal Hugo Godoy y el dirigente de los visitadores médicos Ricardo Peidro, “el aumento de $ 4.000 brutos para empleados del sector privado a cuenta de negociaciones futuras es un paso en esa dirección”.

En ese sentido, la central reconoce “el compromiso del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de hacer extensivo este beneficio a los trabajadores del Estado nacional”.

“La negociación colectiva libre es una de las herramientas para comenzar a revertir el fuerte deterioro salarial que sufrimos los trabajadores y trabajadoras durante los últimos cuatro años”, remarcaron desde la CTA-A.

Además, la central solicitó “la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deberá actualizar el monto de dicho salario utilizando como base el costo de la Canasta Básica necesaria para satisfacer las necesidades de los trabajadores, trabajadoras y sus grupos familiares”.

En la Ley de Emergencia 

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció ayer que el gobierno nacional otorgará en los próximos días un aumento de 4.000 pesos para los trabajadores de la administración pública, “en sintonía con el incremento concedido al sector privado", según una información “extraoficial” brindada desde el Ministerio de Trabajo a integrantes de esa entidad sindical.

“Durante la semana entrante, el gobierno nacional anunciará un aumento para las y los trabajadores del Estado Nacional de $ 4.000. El mismo será desdoblado de la siguiente manera: $ 3.000 en el mes de febrero y $ 1.000 en marzo. Los beneficiarios serán aquellos que cobren por debajo de los $ 60.000”, indicó ATE a través de un comunicado.

El gremio aclaró que el aumento se dará por medio de “un decreto del Poder Ejecutivo y “no formará parte de una negociación entre las partes. Al igual que el del sector privado, el incremento será deducible de la paritaria 2020”, añadió la central sindical de los estatales y apuntó que, por lo tanto, “no afectará a los aumentos (5% enero y 5% en febrero) previstos en la paritaria de 2019”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas