Villa María | Salud | Vacunación |

Asistencia Pública: en un espacio que lució renovado, se llevó a cabo la tercera “Maratón de vacunas”

Desde las 7 de la mañana de ayer y hasta las dos de la madrugada de hoy se colocaron centenares de dosis a personas de todas las edades. El foco estuvo puesto en la inmunidad para los grupos de riesgo

Desde las 7 de la mañana de ayer se pudo ver a la gente ‘entrar y salir’ de la Asistencia Pública de Villa María (Catamarca esquina Lisandro de la Torre) para vacunarse. La misma conducta se repitió hasta la madrugada de hoy.

El vacunatorio del centro de salud lució “renovado” para la ocasión porque ayer -durante más de 15 horas- se llevó a cabo la tercera “Maratón de vacunas”. 

Cabe destacar que en el área se realizaron diversas tareas con el fin de lograr una mayor amplitud del espacio. Además, el vacunatorio recibió el equipamiento necesario para almacenar las dosis que se colocan con frecuencia. 

El intendente Martín Gill y el secretario de Salud de la Municipalidad, Humberto Jure, presentaron durante la mañana el lugar que lleva el nombre de “Marito” Mauhum, hijo de una de las enfermeras que conforman el equipo de vacunadoras.

El funcionario municipal que trabaja en la Secretaría de Salud indicó que durante toda la jornada se puso el foco en la vacuna antigripal. “Queremos completar los grupos de riesgo”, comentó. Asistieron al edificio de las esquinas Catamarca y Lisandro de la Torre personas con hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas y respiratorias, y sobre todo, aquellas que ingresaban dentro de la franja etaria “de riesgo”: mayores de 65 años y menores de 2 años.

Vacunación en el ingreso escolar

“La ciudad de Villa María hoy tiene el orgullo de ser una de las ciudades con el índice de vacunación en tiempo y forma más elevado, tanto de la vacuna en niños y recién nacidos como de la vacuna del ingreso escolar”, comentó el intendente en ronda de prensa.

Gill hizo mención a uno de los objetivos logrados durante el primer semestre de 2019 y que se encuentra vinculado a los niños en edad escolar. “Alcanzamos una meta increíble del 100 por ciento de los chicos vacunados en el ingreso escolar. Eso es posible por un equipo de trabajo que está integrado por muchas mujeres que tienen una tarea de militancia”, afirmó.

Para cerrar, reiteró que Villa María es una de las ciudades con la caída del índice de mortalidad infantil más grande de todo el país. “Mientras en el país bajó un 15 por ciento y en Córdoba un 20 por ciento, el año pasado alcanzamos una caída del 47 por ciento”, concluyó.

Atención odontológica y Unidad Pediátrica Integral Infantil

El intendente Martín Gill, en el marco de la presentación de la refuncionalización del vacunatorio de la Asistencia Pública, trajo a colación dos puntos que ya habían sido mencionados por él en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante: uno relacionado a la atención odontológica y otro a la Unidad Pediátrica Integral Infantil.

En referencia al primero, destacó: “Estamos trabajando en la creación de un Programa Integral de Atención Odontológica que va a contemplar no sólo el arreglo de la salud bucal, sino la prótesis, el implante y la ortodoncia”. 

Gill indicó que la conservación de las piezas dentales son vistas “como una cuestión de estética pero en realidad conforman una de las barreras más importantes para la salud de las personas”. Está previsto que en el Programa participen la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y los centros públicos y privados de odontología de Villa María.

En referencia al segundo punto, el jefe comunal manifestó: “Trabajamos también en la creación de una Unidad Pediátrica Integral Infantil”. Quien es candidato a la reelección, sostuvo que el objetivo principal es la generación de guardias pediátricas que trabajen en articulación con el Hospital y con las clínicas de la ciudad.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas