Villa María | servicios de agua | Municipio | Cooperativa Aguas de Villa María

Una familia tipo consume más de mil litros de agua diarios en la ciudad

"A la gente le pedimos que la use todo lo que tenga que usar, pero que no la derroche", sostuvo Alfredo Antonino, de la Cooperativa de Agua. La prestataria del servicio de agua, cloacas y desagües solicitó una suba del 50,18% en la tarifa.

La Cooperativa Aguas de Villa María, que presta los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales, solicitó ante el Municipio un aumento de tarifa que ronda el 50%, en virtud del incremento en los costos para la prestación de dichos servicios, entre octubre del año pasado y el mismo mes de 2021. Cabe consignar que la denominada “actualización de costo” se aplica a período vencido y, según el titular de la entidad, no hay ítems que se destaque sobre el resto, sino que el incremento va de la mano con la inflación.

“Tenemos un desfasaje que llega al 50,18% y corresponde a insumos que utilizamos como combustible, cloro y materiales, pero también los salarios. Eso es lo que presentamos en la Municipalidad, demandando una recomposición tarifaria, que ya está en el Concejo y aguardamos una resolución”, destacó Alfredo Antonino, presidente de la entidad de calle Buenos Aires.

En la charla con este medio, explicó que el aumento obedece “a la inflación que tenemos en el país”, pero además precisó que la ciudad se caracteriza por mucho consumo de agua a diferencia de otras localidades.

“Siempre la ciudad consumió mucha agua, y que si bien tenemos agua de calidad a la gente le pedimos que use todo lo que tenga que usar, pero no la derroche ya que el agua que tenemos nosotros no se encuentra en ningún lado”, sostuvo. Sobre la estimación del consumo diario, explicó que “es bastante elevado, son más de mil litros por familia tipo, y en algunos casos mucho más”.

“No tenemos algo exacto porque no toda la ciudad cuenta con medidor. El 50% de los usuarios dispone del medidor, pero el resto todavía no, lo que nos dificulta llevar un control preciso”, indicó. Consultado sobre la necesidad de avanzar en la colocación de medidores, teniendo en cuenta que permite disponer de un mayor control sobre el uso de agua, Antonino explicó que existe la intención, aunque hacerlo demanda una inversión muy costosa.

“Hay que ver y analizar bien el tema porque el costo de los medidores es bastante elevado. Una instalación de medidor es bastante cara y debemos ver cómo se encara, si a través del usuario o cómo. Lamentablemente con la tarifa que tenemos hoy en día no nos alcanza para hacer ese tipo de inversiones porque es una tarifa bajísima”, expuso.

Destacó que con los recursos que ingresan a la cooperativa “mantenemos el servicio. No es que estamos pidiendo un aumento hacia adelante, sino que es una recomposición de algo que ya pasó. Hoy estábamos charlando de que una familia en la actualidad paga en promedio 700 pesos de agua, y con un 50% de aumento se va a mil pesos mensuales, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne”. “La gente no comprende que ese pago comprende no sólo al consumo de agua, sino también al uso de la red de cloacas y pluviales”, destacó.

Tarifa baja

Antonino destacó que la ciudad tiene la tarifa de agua más baja de la región. “Si se compara el servicio con una factura de gas o de energía, estamos muy atrás. Pero a comparación con poblaciones de la región, y hasta con Córdoba capital, tenemos la tarifa de agua más baja, y creo que del país también”, destacó.

Cabe consignar que la actualización de tarifa que plantea la cooperativa se realiza de manera anual, aunque para evitar que el salto sea brusco desde la entidad plantean que “sea cada 6 meses. Pero además, en algún momento nos tenemos que sentar a ver una tarifa con inversiones, porque si no la actual es para mantención de servicio. Cada vez se nos pone más cuesta arriba realizar inversiones; este año hicimos perforaciones pero nos costaron mucho dinero”.

“Si hago mucho inversión –con la tarifa actual- tengo que relegar el sueldo de los socios, lo que tampoco es justo porque trabajamos constantemente de manera diaria para mantener el servicio lo mejor posible y que el usuario no tenga problemas”, cerró.

Lo que se lee ahora