Villa María | unvm | violencia-de-género | protocolo

Presentaron un protocolo para prevenir violencias de género

El programa pretende construir un espacio libre de violencias a través de la prevención, visibilización, capacitación, y transversalización de la perspectiva de género

La Universidad Nacional Villa María (UNVM) presentó ayer en el Rectorado su protocolo para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género en el ámbito de esa casa de altos estudios. 

Entre otras características del documento aprobado, se destaca la creación de un equipo de intervención para asistir en casos de violencia dentro de la universidad. 

De la presentación participaron el rector de la UNVM, Luis Negretti, la secretaria de Bienestar, Daniela Dubois, la secretaria de Comunicación, Malvina Rodriguez y la coordinadora del Programa de Género y Sexualidades, Marcela Pozzi. También estuvieron presentes integrantes de distintas dependencias de la UNVM.

Para la conformación del protocolo, participaron miembros de distintos claustros de la universidad; docentes, nodocentes, estudiantes, y miembros de centros de estudiantes que se integraron a la mesa de trabajo que tuvo  como tarea la redacción del mismo. 

Si bien fue aprobado este año, el proyecto de protocolo para abordar esta problemática comenzó a desarrollarse el año pasado, más precisamente en septiembre. En mayo de este año recibió la aprobación final del Consejo Superior.

Definiciones

Según se explica en una de las piezas de difusión entregadas durante la conferencia de prensa, son consideradas conductas o acciones violentas aquellas cuyo contenido “discrimine, excluya, subordine, subvalore o estereotipe a las personas en razón de su género, identidad y/o expresión de género u orientación sexual”. 

Además, también se incluyen bajo este protocolo de acción a las “situaciones reiteradas de asedio, amenaza u hostigamiento que tengan por fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados, ofensivos o no consentidos por cualquier medio (redes sociales, correo electrónico, telefónico o personal)”. 

“Es una herramienta que marca acciones, conductas y piensa un procedimiento para llevar adelante dentro de la universidad”, expresó la coordinadora del Programa Género y Sexualidades. “Este paso es la designación de un equipo interdisciplinario que tiene como objetivo favorecer lazos sociales pero que además va a intervenir en situaciones puntuales para llevar adelante el procedimiento”, agregó. 

Luis Negretti: “Un paso muy importante”

El rector de la universidad dijo que “es un paso muy importante ya que la violencia de género también está presente en la UNVM”. 

Además, agregó que contar con este protocolo “da la tranquilidad que de ahora en más se puede realizar un abordaje que permita prevenir y concientizar para que estas prácticas naturalizadas no sigan existiendo, y abordar para acompañar a quien ha sido afectado por un comportamiento  sexista o de violencia y en su caso, eventualmente, sancionar a quien lo produjo”. 

Daniela Dubois: “Nos dimos cuenta que era necesario”

Lo dijo la secretaria de Bienestar de la UNVM, Daniela Dubois, a partir de las consultas y demandas que surgieron del Programa de Géneros y Sexualidades, respecto a casos de violencia en la universidad.

Difusión en todos los ámbitos

La secretaria de Comunicación de la UNVM, Malvina Rodriguez, expresó que “se pensó en dispositivos como la calco y el folleto que puedan ser difundidos en todos los ámbitos de la universidad”. Además, adelantó que se trabaja en una campaña que se espera sea “la más transversal de la UNVM”. 



Agustina Solinas. Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas