Villa María | violencia-de-género | botones-antipanico |

En lo que va del año entregaron 89 botones antipánico en Villa María

Es información oficial. Lo reveló el intendente en su paso por el Concejo Deliberante. Implica un crecimiento porque hasta junio los dispositivos distribuidos eran 53. En la Provincia las estadísticas no son muy alentadoras

Crece la distribución de botones antipánico a mujeres víctimas de violencia. El dato se desprende de la información que el propio intendente Martín Gill dio frente al Concejo Deliberante en la sesión especial de octubre.

La ciudad pasó de tener distribuidos 53 de esos equipos que permiten a las víctimas de violencia advertir a las fuerzas de seguridad el riesgo por la proximidad del potencial agresor, a 89.

Los 53 fueron informados por Gill en junio, cuando hizo el relato de lo sucedido entre enero y junio, a los 89 también los mencionó el intendente, en el corte a octubre. Apenas cuatro meses después.

En relación con la actividad en el Polo de la Mujer, que en conjunto impulsan Municipio y Provincia y que da respuesta además a las necesidades de las localidades de la región, señaló que a fin de octubre se habían realizado 2.057 atenciones, lo que hace un promedio de 205 por mes, más de 6 por día.

De esas 2.057, 496 pidieron ayuda por primera vez, a la par que se otorgaron 52 becas de protección para la mujer víctima de violencia.

Cabe recordar que el Polo de la Mujer se encuentra en barrio Carlos Pellegrini, en el edificio que otrora ocuparon las Hermanas Adoratrices. Fue inaugurado hace poco más de un año, en un acto que presidió el propio gobernador Juan Schiaretti.

Fue el tercero en su tipo para la Provincia, después del de la capital de Córdoba y el de Cruz del Eje. No cubre las necesidades de Villa María solamente, sino de toda la Circunscripción Judicial N° 4.

“Se trata de un centro de asistencia a mujeres que sufrieron algún tipo de agresión en el ámbito familiar, de género o delito contra la integridad sexual, centrando su atención en la prevención y erradicación de este problema social. También es un espacio para la formación en oficios e incluso para terminar la escuela primaria o secundaria”, según se describe desde la Provincia.

Originalmente, y poco después de que en la ciudad se declarara la emergencia en materia de violencia de género a través de una ordenanza, se habilitó un espacio de esas características en un edificio de calle Carlos Pellegrini. Luego, y a partir del acuerdo con la Provincia, se produjo la mudanza al nuevo ámbito, que es donde funciona y cuya coordinadora es la médica Raquel Rodrigo.

En relación con los datos provinciales sobre violencia de género, no son muy alentadores y evidencian que los avances que se dan son muy lentos. De hecho el primer semestre de 2018 con 12 femicidios fue el peor de los últimos cincos años para Córdoba. En cuanto a cifras anuales, hubo 17 femicidios en todo 2012; 27 en 2013; 15 en 2014; 12 en 2015; 23 en 2016 y 23 en 2017. 

En relación con la situación a nivel nacional, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó en marzo de este año lo que constituyó la primera medición de casos de violencia de género en todo el país. 

Se trata del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres que contempla situaciones en las que la víctima, algún allegado, vecino o familiar pide asesoramiento, asistencia, información o hace una denuncia en alguna comisaría o inicia una causa en la Justicia. Habla de casos porque el registro es por denuncia y no por persona.

La medición arrojó un total de  260.156 casos en cinco años en todo el país, lo que a su vez reflejó que los hechos se cuadruplicaron en cuatro años ya que pasó de 22.577 en el 2013, a 86.700, en el 2017. Y también mostró que los casos de mujeres que tienen entre 20 y 39 años suman el 60,2% del total.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas