Internacionales | Argentina | Estados Unidos | información tributaria

La Argentina y Estados Unidos firmaron el acuerdo de intercambio de información tributaria

El acuerdo prevé el intercambio masivo y automático de las cuentas financieras y de los recursos vinculados a lo financiero, como alquileres e hipotecas

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, firmaron hoy en el Centro Cultural Kirchner, un acuerdo para el intercambio automático de información tributaria, una herramienta que ambos definieron como un "gran paso" en la relación bilateral.

El acuerdo que Estados Unidos sólo tiene con otras 100 administraciones extranjeras, prevé el intercambio en forma "masiva y automática" de las cuentas financieras y de los recursos vinculados a lo financiero como por ejemplo, alquileres e hipotecas.

"Hoy estamos dando un paso que llevo mucho tiempo para nuestro país que pero que, a partir de la llegada de Stanley a la Argentina, se transformó en poco tiempo", subrayó Massa en el marco de un acto realizado este mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

https://twitter.com/SergioMassa/status/1599825748117708801

Agregó que, con este acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información financiera, "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países.

Asimismo, pidió al Congreso que ponga en marcha "una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen".

En ese sentido, Massa señaló que, cuando se discute sobre la "buena administración de los recursos del Estado" en los debates políticos, se olvida "poner sobre la mesa a quienes evaden".

En este punto, subrayó que los evasores "también están atacando la buena administración y el principio del orden fiscal".

Por ello, instó a quienes cometen ese tipo de maniobras a "ponerse a día" y adherir al blanqueo que espera apruebe el Congreso, de acuerdo con lo que planteó.

"No buscamos perseguir a nadie" sino que, "quienes pagan sus impuestos, cumplen con sus obligaciones, que todos los días contribuyen al Estado no se vean burlados", sostuvo Massa.