ayudas económicas | beneficiarios | comerciantes

El Municipio otorgó $ 2,1 millones a 46 comerciantes gastronómicos

"Para nosotros es un sector de mucha preponderancia en la ciudad", sostuvo la titular de Economía, Daniela Lucarelli. Los beneficiarios fueron elegidos tras analizar diferentes variables. Se incluye desde bares pequeños hasta restaurantes

El intendente interino Pablo Rosso realizó una entrega de aportes al sector gastronómico, que implicará una erogación de más de 2,1 millones de pesos y alcanzará a casi medio centenar de comerciantes de ese rubro. El acto se concretó en el palacio municipal -asistieron sólo 3 comerciantes y el resto lo siguió de manera virtual-. El mandatario destacó el respaldo por parte del Estado para el desarrollo económico.

“Los estados tienen que generar las condiciones para respaldar el funcionamiento de las economías locales”, dijo Rosso al explicar el aporte que apunta a aliviar a uno de los sectores más golpeados, principalmente por las sucesivas restricciones en plena pandemia, tanto provinciales como nacionales.

De acuerdo a lo indicado, se prevé que las medidas alcancen a 46 comerciantes de la ciudad, que implicará un desembolso municipal de 2.165.000 pesos. Según se explicó, el monto que cada empresario recibirá se determinó “a partir de una matriz que contempla antigüedad, factor de ocupación, cantidad de empleados, consumo energético, entre otros aspectos”.

Justamente bajo ese estudio se logró resolver un subsidio que llega hasta los 100 mil pesos, dependiendo del caso. De hecho, los locales habilitados como restaurantes reciben un monto mayor en comparación con bares y cafés.

Daniela Lucarelli, en su carácter de titular de la cartera económica, explicó a este medio que el municipio decidió “hacer un esfuerzo que sirva de paliativo”, en virtud de que el sector no había sido incluido en otros aportes, como los efectuados a través del decreto 440, que habilitó ayudas a determinados rubros.

Incluso, la responsable de Hacienda entiende que el sector tiene “mucha preponderancia para la ciudad, que es una oferta de lujo con la cual Villa María se luce. Hay muchísimos establecimientos con una trayectoria de mucho tiempo, con personal de antigüedad y del que no prescindieron, pero sostener esas fuentes les costó mucho”. Ante ello, se dispuso avanzar en la entrega de aportes con el objetivo de sostener cada lugar “para que no decaigan y sirvan como uno más de los elementos dinamizadores de la economía, porque es una actividad muy demandante de mano de obra, pero también de proveedores”.

Lucarelli recordó que esta ayuda se suma a otros beneficios como la eximición de tasa de comercio e industria, la que grava la actividad en la vía pública, y el OIM. “La suma de todos los beneficios entendemos que hará que la actividad, en esta recta final de pandemia, pueda conservarse como establecimiento pero también las fuentes laborales, que hemos abordado a través de Inclusión Social”.

Admitió que a la hora de seleccionar a los beneficiarios se tuvieron en cuenta algunos parámetros, ya que llegaron solicitudes de “heladerías, panaderías o casas de comida, que en realidad no entraban dentro de las restricciones y pudieron trabajar. El perjuicio real lo tuvieron los gastronómicos que trabajan con mesas y sillas, y que no tenían incorporada la modalidad delivery. En realidad otorgamos a prácticamente todos, no hubo quien no cumpliera el requisito”. La lista incluye desde bares con dos o tres mesas hasta restaurantes de mucha ocupación.

Sectores cubiertos

Acerca del impacto y alcance de las medidas dispuestas a nivel local, Lucarelli reconoció que todos los sectores críticos “y que fueron los más afectados, lograron ser abordados y contenidos desde el Municipio con diversas medidas”, entre las que citó las ayudas económicas, eximiciones tributarias, o eliminación de intereses.

“Hubo muchas medidas que acompañaron. Entendemos que los abarcamos a todos. Por supuesto que nunca alcanza y coincidíamos con todos los representantes del sector que toda la expectativa está puesta en el avance del nivel de vacunación, y que la vacuna es la verdadera solución a la pandemia. Entonces eso es lo que nos va a permitir ver la luz al final de toda esta oscuridad que representó tanto en lo sanitario como económico y social. En un tiempo corto avizoramos un nivel de vacunación que nos permita retomar paulatinamente el ritmo de actividad que teníamos antes del 20 de marzo de 2020”, concluyó la funcionaria.