Villa María | obras | jornada | Protocolo

Autorizan a las obras privadas de la ciudad a trabajar hasta las 16

Lo aseguró el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Villa María, Omar Regueira. El Ejecutivo avanzó en un decreto que fue aprobado por el Concejo Deliberante. La jornada se extiende dos horas más

Las obras privadas que se encuentran habilitadas para funcionar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad, cuentan desde hoy con un aval para extender sus jornadas diarias hasta las 16 horas, señaló el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Omar regueira, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

“El COE Central habilitó a trabajar de 8 a 16”, manifestó el funcionario a la vez que destacó que con la nueva disposición se agregan dos horas más a las labores.

Cabe destacar que los frentes de obra cuentan actualmente con un permiso para funcionar hasta las 14 horas.

Más de 200 obras habilitadas

Según explicó Regueira, las obras privadas que hoy se encuentran habilitadas tuvieron que tramitar un permiso (así lo establece el Centro de Operaciones de Emergencia Central) ante el área de Obras Privadas de la Municipalidad de Villa María.

De los 373 frentes que se paralizaron por la cuarentena ya están habilitados para funcionar unos 220, indicó el secretario municipal.

Los controles en las obras son los habituales, pero ahora además se les suma lo relacionado con el protocolo Covid Los controles en las obras son los habituales, pero ahora además se les suma lo relacionado con el protocolo Covid

“Son más de 200 las obras que están listas para seguir ejecutando. Algunas se encuentran paradas por falta de recursos del cliente y de los profesionales”, evidenció.

En el camino de la reactivación, varios privados se han visto imposibilitados de retomar los trabajos por el contexto económico. “Mucha gente se está cuidando y resguardando porque no sabe qué es lo que va a pasar”, detalló.

Entendiendo a la economía como una rueda, son muchos los casos de desarrolladores inmobiliarios que no han podido generar ingresos para luego ser volcados en obras.

Obra privada1.jpeg
Los empleados no pueden usar el transporte público para trasladarse a las obras.

Los empleados no pueden usar el transporte público para trasladarse a las obras.

En medio del aislamiento, la Secretaría de Obras recibió en sus oficinas una treintena de proyectos para ser ejecutados desde el inicio.

Más de 200 obras se encuentran habilitadas en la ciudad para ejecutarse. Cabe destacar que por la cuarentena se paralizaron 373 frentes.

“El privado que es solvente y que quiere comenzar una obra lo puede hacer. En ese caso, tiene que presentar un proyecto para que se lo aprueben y pueda avanzar. El trámite es normal, solamente que ahora está adecuado al contexto. Muchos permisos se solicitan por e-mail y siguiendo un protocolo que establecimos buscando evitar la presencia física”, reflejó.

Desde que inició el aislamiento, la Municipalidad recibió 30 proyectos para ejecutarse. “Las presentaciones previas que recibimos se basan en un expediente que una vez aprobado puede ser ejecutado”, sostuvo.

Protocolos

La flexibilización de la actividad involucra la obligación de cumplir con los protocolos Covid-19. Por ejemplo, las reformas en viviendas habitadas no pueden retomarse. “No es posible continuar con los trabajos en lugares donde haya gente”, afirmó Regueiro.

Como se adelantó en párrafos anteriores, el horario permitido para trabajar contempla una jornada de seis horas (de 8 a 14).

Según explicaron desde el Municipio, cada trabajador debe movilizarse hacia la obra “por cuenta propia” y “sin hacer uso del transporte público”.

“Los controles en las obras son los habituales, pero ahora además se les suma lo relacionado con el protocolo Covid”, argumentó Regueira.

En las inspecciones se evalúan el distanciamiento entre los trabajadores, la cantidad de personas, la utilización de barbijo y la presencia de alcohol en gel en los espacios.

Además, también se controla que los trabajadores se cambien la ropa antes de iniciar la jornada (debe habilitarse un espacio para tal fin) y que los empleados cumplan con un único recorrido: de la vivienda a la obra y de esta última a la vivienda.

El límite de trabajadores por obra es de cinco personas. No obstante, Regueira manifestó que los frentes de gran envergadura pueden tramitar permisos especiales para superar el máximo permitido. El funcionario ejemplificó con aquellas construcciones que involucran varias plantas y en las que puede garantizarse el distanciamiento entre los trabajadores.