Villa María | servicios-públicos | agua | cloacas

La UCR denuncia que la Cooperativa 15 de Mayo tiene “una sociedad anónima conformada por los mismos miembros de la cooperativa”

El radicalismo local emitió un duro documento y se metió en la discusión por la concesión de los servicios de agua, cloacas y desagües

En los próximos días llegará al Concejo Deliberante el proyecto para la nueva concesión de los servicios de agua, cloacas, desagües pluviales y tratamiento de líquidos cloacales. La comisión interventora recomendó la continuidad de la Cooperativa 15 de Mayo. Sólo el voto de la oposición marcó disidencias respecto a esta resolución.

En este marco, la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa María emitió  un duro documento contra la actual prestataria. Les recordó el mal manejo de la planta depuradora y denunció que la Cooperativa tiene “una sociedad anónima conformada por los mismos miembros de la cooperativa”.

“Lo que pasaba con la Cooperativa comenzó a  tener repercusión pública a partir de la denuncia que realizó la Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad, integrada por un grupo de vecinos comprometidos con la transparencia. El tema de la denuncia no era nada nuevo, ya que los concejales de la UCR de aquel momento, Carlos Gagliano y Nora Landart,  planteaban permanentemente la situación, era un secreto a voces. La Cooperativa 15 de Mayo, cobraba por el tratamiento de residuos cloacales, siendo que la planta depuradora recientemente construida nunca funcionó”. 

Señalaron que el objetivo de la mencionada Asamblea fue probar esta situación. “Con una piragua se tomaron las muestras de los desechos que se tiraban al Río Ctalomochita, con la fiscalización de un escribano. Una vez obtenido los resultados del laboratorio que confirmaron lo que ya se sabía, se hizo una presentación en la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Inmediatamente la Policía Ambiental se hizo presente en la planta y al detectar todas las irregularidades ellos mismos realizaron la denuncia penal”.

“A partir de ese momento comenzó la protección política para bloquear el avance de la Justicia y encubrir a funcionarios nacionales, provinciales y municipales que participaron en la construcción de una planta que costó varios  millones de dólares; para que nunca funcionara y con gravísimas irregularidades desde el inicio. Hasta acá el papel de la Cooperativa fue de complicidad, si bien no participó de la construcción, aceptaron hacerse de cargo  de una planta que nunca estuvo operativa y cobrar como si lo estuviera. La Cooperativa cayó en el juego de funcionarios inescrupulosos”.  

La UCR local, cuyo presidente es Marcelo Barotto, consideró que llamar a la 15 de Mayo una cooperativa de trabajo también es un error, “porque hace rato que como tal fue vaciada, es un mero cascarón, donde las operaciones se realizan a través de una sociedad anónima conformada por los mismos miembros de la cooperativa”.

“Todo con el visto bueno o complacencia de los funcionarios municipales de turno. Tampoco hay que culpar de todo a la Cooperativa, ellos son el reflejo de toda una época, en Villa María hicieron y hacen lo que se les propone desde el Municipio, donde muchas veces con el disfraz del bien público, como fue la construcción de la planta depuradora se escondía en realidad, el negocio para unos pocos”.         

Concluyeron que el oficialismo “seguramente” encontrará la forma de tener los votos necesarios en el Concejo (8) para llevar adelante su idea con respecto a la concesión del servicio de agua, cloacas, desagües pluviales y mantenimiento de la planta.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas