Provinciales | violencia | consumo | villa-gesell

“Se deben pensar políticas sobre el alcohol y la noche”

El psicólogo especialista en adicciones Francisco Pipino analizó lo ocurrido en el crimen de Fernando Sosa en Villa Gesell desde una mirada puesta en el consumo problemáticos

Numerosos son los debates que ha generado el asesinato de Fernando Baez Sosa en Villa Gesell, por las características del crimen:  una patota de jóvenes, a la salida de un boliche y con la víctima sin poder defenderse. 

En este marco, el licenciado en Psicología, especialista en adicciones, Francisco Pipino (MP 8878), analizó los alcances del consumo desmedido de bebidas alcohólicas y el uso de la violencia. “Nuevamente estamos ante la presencia de un debate necesario y divisorio en nuestra sociedad, pues tal como se plantea en algunos medios, ‘la etiqueta’ es lo que nos da el precio de nuestros actos”, sostiene el especialista. 

Considera que lo ocurrido, más allá del modo en el que se aborda la temática en los medios de comunicación, era algo anunciado. “Hace un tiempo ya, quienes trabajamos en prevención y asistencia de consumos problemáticos, insistimos en que el alcohol y  sus estrategias de mercadeo han librado una fuerte lucha, ya victoriosa, para conquistar el mundo del consumismo preadolescente y adolescente”, consideró Pipino. 

Sostiene que la industria del alcohol ha librado una batalla que “ha sabido adaptarse a los cambios que ofrecen las tendencias culturales y en términos positivos han sido especialistas en determinar ‘lo importante’”. Contra esto, los agentes de salud, dice, se encuentran en una carrera prácticamente perdida antes de comenzar, en la necesidad elaborar campañas de prevención.

“El alcohol en los jóvenes es una realidad con la cual debemos lidiar y con la que se deben pensar estrategias de marketing para afrontar tal desafío”, señaló el responsable de un centro de rehabilitación de adicciones, y consideró: “Cuando ponemos en tela de juicio cuáles son los problemas de los países desarrollados o denominados del primer mundo, aparece, por el contrario a lo que podemos pensar, el alcohol en la lista principal”.

Considera que, más allá de lo que sucede en otros países, si se analiza lo propio, “es necesario reconocer que en nuestro país, en nuestra región y en nuestra ciudad, las políticas preventivas sobre el alcohol y la nocturnidad deben ser trabajadas”. 

Destaca, en tanto, que “tampoco es necesario pensar o esgrimir argumentos en detrimento de lo que se está realizando en materia preventiva, porque bien sabemos quienes somos parte del sistema que los presupuestos de trabajo para los agentes de salud son variados y están sujetos a ‘modificaciones y variables económicas’ que no se pueden manejar fácilmente”.

El hecho en Gesell

 En relación a lo ocurrido en el crimen de Sosa, Pipino sostiene que tratándose de personas vinculadas a un club, “entonces es necesario que la prevención de consumos problemáticos tenga un lugar en el área deportiva, para poder romper con los estigmas o etiquetas sujetas a cada deporte”, explicó. 

Haciendo un análisis sobre hechos ocurridos años atrás, Pipino destacó que “en nuestro país, en el año 2018 tuvo lugar un acontecimiento que marcó al fútbol argentino: un grupo de futbolistas de varios clubes del país, de primera y de reserva, se vieron envueltos en una denuncia por trata y prostitución de menores además de violación”. 

Del mismo modo, sostuvo que “existen casos de boxeadores reconocidos de nuestro país a nivel mundial, los cuales de una u otra forma se vieron envueltos en femicidios y maltrato o violencia desenfrenada sin justificativos”.

Sostiene que son personas “socialmente aceptables” por logros deportivos, que “banalizaron la violencia o situaciones de conflicto”. 

Considera que se puede realizar una larga lista de historias de abusos, trata y violencia; “quienes se subieron al estrado o fueron encarcelados fueron siempre las personas, en ningún momento se llevó a las federaciones deportivas que los nuclea, por una u otra razón”, considera el especialista.

Explica que el consumo de alcohol termina siendo la peor pandemia en la que se puede pensar. “En países como Eslovenia han lanzado una campaña pública y recolección de firmas denominada ‘ker alkohol/ni mleko’ (La leche no es alcohol), atendiendo a los índices de inicio de consumo de alcohol en su población, para cuestionar las razones por las cuales se pueda pensar que el uso desmedido del alcohol o mejor dicho el consumo por atracón, es decir el consumo de grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, sea algo que podamos dejar pasar libremente”. 

Destaca que no se debe dejar de pensar y debatir sobre la violencia, “pero si vamos a juzgar o valorar lo acontecido mediante la ‘etiqueta’, entonces debemos re-pensar aquello con lo cual queremos trabajar, porque estamos nuevamente llegando tarde y los esfuerzos son pocos”, y explicó: “Las campañas publicitarias de prevención deben evolucionar y dejar de ser ‘campañas’ para poder transformarse en políticas, para que se ocupen de llegar a todos los ámbitos posibles, el deporte es uno de ellos”. 

Finalmente, señaló que “en cada club debería existir un plan de prevención de consumo problemático donde lo que prime sea el cuidado de esa persona que asiste, y cuando se piensa en la persona, se piensa en la familia”, completó Pipino.



Luis Schlossberg.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas